¡Ah del castillo!

Mañana me voy de excursión. Claro, por cosa de ser profe, mejor aprovechar la salida para aprender algo.

Así que mañana me voy de excursión con los de 2º ESO al castillo de Coca, en la provincia de Segovia.

Yo doy por hecho que mis alumnos han visto alguna vez un castillo por dentro, pero por si acaso... Miedo me da quedarme a la orilla del foso y desear tirar alguno a los cocodrilos...

El castillo medieval es la residencia del señor feudal, generalmente construido en el centro de su feudo, en la parte más elevada y bien protegido por murallas. Curiosamente, al principio se construían con madera, pero con el paso del tiempo se adoptaron materiales más fuertes. Realmente, el castillo es como una miniciudad, con su herrero, sus cocinas, su molino, su horno, sus talleres, ... y el señor se los alquilaba a sus campesinos, con lo que así ganaba dinero. En el centro del castillo, la torre del homenaje.

Todo el mundo se imagina los medios de protección con los que cuenta un castillo: las murallas, el foso, las torres y almenas, la puerta acodada, la doble muralla en algunas zonas, los parapetos salientes para poder disparar al enemigo,...

El castillo que voy a visitar mañana -como una princesa, diría mi hija- es una construcción del s. XV que pertenecía a los Duques de Alba, pero que cedieron en los años 50 al Ministerio de Agricultura, a fin de conservarlo e instalar dentro una Escuela Hogar de Capataces Forestales.

A mi es una fortaleza que siempre me ha gustado de forma especial -he ido varias veces a visitarlo-; los castillos son siempre llamativos para nosotros, pero este, además, tiene como extra que está en una zona llana defendida por un profundo foso (uno de los mejores de Castilla), un conjunto muy bien cuidado de almenas (dos bordes defensivos, uno exterior y otro interior) y un enorme patio de armas que tenemos que imaginar decorado con mármol, azulejos y yeserías. Y además, el entorno nos habla de antiguo, ya que Coca tiene un origen romano -Cauca- y una antigua ceca (lugar de acuñación de monedas).

Supongo, además, que como buen castillo, contará con un fantasma...

5 aportaciones:

Ove dijo...

¡Castilla Comunera!

Alfredo dijo...

Que lo paséis muy bien. Saludos.

Marian dijo...

Que envidia!!!... aunque sea con niños.... yo me quedo en el aula.
Pasadlo muy bien y aprended mucho

Negrevernis dijo...

Gracias a los tres.
Todo ha ido muy bien; les ha hecho gracia eso de subir y bajar por las almenas, meterse en las mazmorras y asomarse por las murallas. Y luego, foto final antes de la vuelta.
Saludos.

La Guardiana del Faro dijo...

Me alegra saber que han y has disfrutado de la excursión..... a mi me encantan los castillos!!!