¿Qué es el senet?

El senet fue el juego más popular del antiguo Egipto. Muchas mesas, con sus fichas, se han encontrado en varias tumbas, y en buen estado de conservación. El juego más antiguo que se conoce supera los cuatro mil años de antigüedad.

El juego se practicaba sobre un tablero de treinta casillas, en tres filas de diez; el objetivo era llegar a la última casilla, y el movimiento de las piezas se echaba a suertes, tal vez por medio de dados. La lectura de las casillas es bustrofédica: la primera fila, de izquierda a derecha, la segunda, de derecha a izquierda, y la tercera, de izquierda a derecha; las casillas 26 a 30 tenían símbolos grabados, con unas normas sobre limitaciones de movimiento si el jugador caía en una de ellas. Las piezas seguían el orden de las filas en su movimiento, y cada jugador tenía entre cinco y diez peones, que debía mover en función de lo señalado por cuatro tablillas planas con un lado pintado de negro, que funcionaban como dados (según las tablillas que caían por el lado de madera, el jugador avanzaba de una a cuatro casillas por turno).

No se han encontrado instrucciones escritas de cómo se jugaba, por lo que se supone que se transmitían de forma oral de un jugador a otro; sí sabemos que se podía jugar entre dos personas, pero también uno solo.

El juego fue adquiriendo carácter religioso, ya que había casillas "buenas" y "malas" y un destino final, al modo de la vida del hombre. La caja de ébano y marfil, con incrustaciones de oro, de la imagen pertenece a la tumba de Tutankamón, con dos tableros, uno en la parte superior y otro en la inferior, de veinte casillas; cuenta también con un cajón para guardaer las fichas.

  • Instrucciones para jugar, aquí y aquí.
  • Y si quieres jugar contra el malvado Seth, no te pierdas este juego online aquí.

El nacimiento de Atenea.

Algunos cuentan que fue la titánide Metis ayudó a Zeus, forzando a Cronos con una poción a vomitar a todos los hijos que había previamente devorado. Había sabido que uno de sus hijos estaba destinado a derrocarle y gobernar, de forma que, a medida que nacían de Rea, se los comía.

Posteriormente, Zeus quiso convertir a Metis en su amante, que se escapaba de él convirtiéndose en distintas cosas; una vez, de hecho, estuvo a punto de ser atrapada por el dios, pero el semen de este se esparció por los cielos, convirtiéndose en la Vía Lactea. Logró al fin dejarla embarazada, pero Zeus fue alertado por Gea y Urano del peligro que se cernía sobre él, ya que Metis estaba destinada a tener una hija excepcional y un hijo que lo derrocaría como rey de dioses y hombres.

Así, el divino Zeus engulló a Metis (algunos dicen que la engañó, retándola a convertirse en una gota de agua, para bebérsela después). La gestación de la niña se terminó dentro de Zeus, y cuando pasó el tiempo, el dios comenzó a sufrir terribles dolores de cabeza, llegando a chillar furiosamente. Hefesto fue a ayudarlo, y con una cuña y un mazo abrió una brecha en el cráneo de Zeus, de donde salió Atenea, completamente armada.

Otros cuentan que, en realidad, Zeus estaba furioso con su esposa Hera, que había sido capaz de dar a luz a Hefesto sin necesidad de un padre, y a fin de ser como ella, dejó embarazada a Metis con la pretensión de comérsela después para tener a su propia hija sin necesidad de una madre.

Sea como sea, Atenea heredó de su madre la sabiduría práctica y la habilidad para las tareas manuales. Tal vez Zeus, tragándose a Metis, había obtenido, a su vez, el don de la sabiduría de su primera amante, como correspondería al dios de los dioses... Atenea se convirtió en su hija más querida, diosa virgen de la guerra, la ciudad, las artes y las actividades manuales.

Las tres generaciones de Derechos Humanos.

Las Naciones Unidas reconoce los derechos humanos como las condiciones materiales y espirituales inherentes al ser humano, orientados a su plena realización material, racional y espiritual. Son la respuesta a las necesidades básicas del ser humano, pero también normas y principios universalmente aceptados que tienen que regir las sociedades. En cada país, el ordenamiento jurídico debe reconocer estos derechos, propios del ser humano por el hecho de serlo. Por eso los derechos humanos son derechos naturales.

Se habla de la existencia de tres generaciones de derechos, que concretan, a lo largo de la Historia, los principios defendidos en la Revolución Francesa de 1789:

  • La primera generación son los derechos civiles y políticos: los primeros, los defendidos en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) y en la delos Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789): a la vida, a la integridad física, a la no discriminación, a la libertad de pensamiento y expresión,...

  • La segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que deben ser sostenidos por el Estado: a la alimentación, al vestido, el trabajo, la educación, la cultura,...

  • La tercera generación son los derechos de la solidaridad: a la paz, al desarrollo, a la propiedad en el patrimonio común,...

  • Incluso se habla de una cuarta generación, de derechos globalizadores: la no discriminación por nacionalidad, la de formar un Estado,...

Los Derechos Humanos fueron recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el año 1948.





  • ONU y Derechos Humanos, aquí y aquí.
  • El Ciberbús escolar, una interesante propuesta de la ONU para el estudio de los Derechos Humanos, aquí.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (en pdf), aquí.

¿Qué es la escritura cuneiforme?

Sur de Mesopotamia. Aproximadamente, el 3300 a.C. Ciudad de Uruk, templo C. Con el fin de registrar datos económicos se guardan en el edificio, que es a la vez administrativo y de culto, las tablillas de arcilla blanda, sobre las que se ha apuntado cuidadosamente con un cálamo de cáñamo signos pictográficos y numéricos.

Aunque lo cierto es que en la zona, desde el Nedolítico, ya se venían utilizando bolas y fichas de barro para registrar operaciones económicas: las fichas se metían en bolas huecas de barro que luego eran marcadas por sellos cilíndricos hechos con piedras preciosas. Las inscripciones y símbolos de estos sellos pueden ser el paso previo a la escritura cuneiforme.

La escritura cuneiforme debe su nombre al aspecto de sus signos triangulares, combinados con líneas, fruto de usar la punta triangular del cálamo sobre el barro. Las primera tablillas de Uruk son pictográficas y numéricas, combinando los signos con elementos de otras escrituras, como jeroglíficos egipcios o signos fonéticos y silábicos. Fue empleada para transcribir varias lenguas, como el sumerio y el acadio escrito -la más común de mesopotamia. Con el tiempo aquellos pictogramas fueron adquiriendo otros valores, de modo que se pudieran usar también como sílabas o ideogramas para formar palabras.




¿Y qué pasa con el sistema alfabético, el fenicio, heredado por los griegos, del cual somos herederos? No llegó a Mesopotamia hasta el s. X a.C, de manos del arameo, a su vez procedente del fenicio.

Las razas mitológicas de hombres.

Los dioses decidieron hacer su mejor obra: la primera raza de hombres, que vivían sin preocupaciones y sin trabajar. No necesitaban el sudor de su frente para lograr comida, ya que los árboles rebosaban de frutos (bellotas, fresas y cerezas) y el trigo nacía sin ayuda de los campos. Goteaban de las hojas gotas de miel y los ríos eran de leche y néctar. Bebían leche de ovejas y cabras, y todo el tiempo reían, jugaban y bailaban. No existía la enfermedad ni los males, sino sólo la fidelidad y la justicia. Con el tiempo, estos seres de la Edad de Oro desaparecieron físicamente, pero su espíritu permanece, en forma de seres invisibles que regalan suerte, protegen a los hombres y ayudan a la consecución de la justicia, por mandato expreso de Zeus.

Los dioses decidieron crear una segunda raza de hombres, la de la Edad de Plata. Estos necesitaban trabajar para lograr la comida cada día; su alimento básico era el pan. Vivían bajo el dominio de sus madres, a las que jamás desobedecían, durante cien años. Entre ellos había ya ignorancia, temor y conflictos, lo que les impedía tener una larga vida. Zeus los desterró al mundo inferior, donde viven como genios subterráneos, pues no ofrecían sacrificios a los dioses.

La tercera raza, la de la Edad de Bronce, llevaba armas de este metal, vestían con él y hacían sus casas también así. Nacieron de los fresnos, cayendo de ellos como frutos. Preferían los conflictos, las pendencias y la fuerza. También fueron enviados al Hades.

También fue de bronce la cuarta raza, pero vivieron en la Edad de los Héroes. Eran guerreros, pero nobles y generosos, pues los dioses los habían engendrado de madres mortales. Lucharon en Tebas y en Troya, y muchos de ellos estuvieron con los argonautas. Ahora viven felizmente en la Isla de los Afortunados, donde la tierra les da frutos tres veces al año; como premio por sus heroicas vidas viven felices y sin preocupaciones, aunque lejos de los dioses: sólo Cronos se digna a gobernar sobre ellos.

La última raza es la actual, la de los hombres de la Edad de Hierro: crueles, degenerados y violentos, amantes de la lujuria y la malicia, sufren las penalidades de la enfermedad, la muerte y el trabajo. Zeus ha decidido ya destruirlos, aunque no ha fijado la fecha.

  • El relato de Hesiodo completo, aquí.

La primera huelga de la Historia.

Tenemos hambre. Han pasado dieciocho días de este mes. Hemos venido empujados por el hambre y la sed. No tenemos vestidos, ni grasa, ni pescados ni legumbres.


(Obreros egipcios, 1166 a.C)

Las condiciones habían empeorado, y pusieron un escrito solicitando que llegara a oídos del propio faraón. Y para presionar, habían decidido no seguir trabajando en el sepulcro del Ramsés III. Así lo manifestaron cuando saltaron los muros de la necrópolis y se sentaron en el límite de los campos cultivados, gritando que tenían hambre; llegaron a impedir las actividades del templo cercano de Tutmosis III.

Habían sido reclutados de distintas aldeas del país: unos 120 trabajadores con sus familias, para distintas tareas: albañilería, cantería, pintura, talla,... Pero no contaban -o no sabían- que la mala situación económica del país, la inflación, la escasez de productos de primera necesidad, el gasto del ejército en las fronteras, iba a pasarles factura.

Los retrasos en el pago de sus salarios empezaron a escasear hasta desaparecer, aunque no así su trabajo, de forma que las hogazas de pan y las raciones de cerveza con las que se les pagaba (en distintas cantidades, según la categoría del trabajador) no aparecieron. Como tampoco otros productos con los que se saldaba el sueldo de los obreros: carne (en los días de fiesta), agua potable, cereales, telas, calzado, vasijas, herramientas. Podemos mirar con desconfianza a los capataces encargados del control de las obras, pues posiblemente fueron corruptos.

La presión duró varios días, en el transcurso de los cuales fueron recibiendo parte de la paga retrasada, pero los disturbios continuaron, pues se les prohibió continuar con la huelga, bajo penas de arresto.

  • Más detalles de la primera huelga de la Historia, aquí y aquí.

Presentación del Arte Barroco.

Os dejo una breve presentación sobre el Arte Barroco para alumnos de ESO. El objetivo es ser capaz de reconocer una obra de este estilo y dar razones de ello.



Dörte- Dodo y los felices 20.


Dörte Clara Wolff es poco conocida, a pesar de que murió hace relativamente pocos años (1907- 1998), y ahora aparece poco a poco en la red debido a que en esta primavera se realizará una retrospectiva de su obra en Berlín.
Dörte -o Dodo, su nombre artístico-, que pertenecía a una familia judía acomodada de la feliz y dorada Alemania de los años 20, decidió siendo adolescente dedicarse al arte. Estudió en la escuela de Arte de Reimann (Berlín), entre 1923 y 1926.

Pronto se decantó por el diseño de patrones textiles y la ilustración, trabajando en el periódico satírico ULK. Aquí se centró en retratar a los nuevos hombres y mujeres cosmopolitas de su tiempo: seres liberados, aburridos de tenerlo todo, superficiales, en ambientes de brillantes colores teatrales. Sus figuras, de aguadas y acuarelas, reposan como en escenarios, destacando sobre todo las mujeres de perfiles muy estilizados. Ella misma fue ejemplo de esta nueva mujer liberada, independiente, con derecho al voto. La cima de su carrera se desarrolló entre 1927 y 1929.

Su vida amorosa fue complicada, casándose con apenas 20 años con un hombre bastante mayor que ella, con el que tuvo dos hijas. Posteriormente se le conoce un romance con un psiquiatra y un tratamiento de psicoanálisis en Suiza.

Con el ascenso del nacionalsocialismo se exilió de Alemania en 1936, viviendo en Londres hasta su muerte.

Resultado de la última encuesta (marzo 2012)

Resultado de la última encuesta Sugiere un tema para la próxima entrada. ¡Gracias por participar!

Un invento
41 (31%)
Una mujer
71 (54%)
Un cuadro.
19 (14%)

Votos: 131

Podéis ver la entrada sobre el tema más votado pinchando aquí.

Dos trabajos sobre la Constitución de 1978.

Aquí os dejo dos trabajos más hechos por dos alumnas de 2º de ESO para la asignatura de Educación para la Ciudadanía, con el tema de la Constitución española de 1978: